Seleccionar página
Elementos de protección personal (EPP). ¿Qué son los EPP y por qué se utilizan?
CATEGORÍA: General
TAGS:

SEGUMAK

mayo 13, 2022

Cada empresa tiene la responsabilidad de proteger a sus trabajadores. Existen ciertas obligaciones relacionadas con la facilitación y uso de equipos de protección individual en el trabajo cuando son necesarios.

Los EPP se utilizan para proteger al usuario contra los riesgos de seguridad o salud.

1- La importancia de los EPP

2-¿Que son los EPP?

3-¿Todos los EPP protegen igual?

4-¿Que EPP son los mas comunes?

La importancia de los EPP

Es imprescindible dar formación e información sobre distintos procesos y protocolos de seguridad en el trabajo, así como supervisar que los empleados trabajen de manera segura y responsable.

A pesar de existir controles, sistemas y medidas preventivas a nivel colectivo, si fueran necesarios EPP, es responsabilidad de la empresa proporcionar dichos EPP a los empleados.

La elección del EPP debe realizarse con detenimiento, teniendo en cuenta: 

  • ¿Cómo son el entorno de trabajo y el ámbito?
  • ¿Quién está expuesto y a qué?
  • ¿Cuánto tiempo está expuesto?
  • ¿A cuánto está expuesto?

Es importante asegurar que los operarios estén capacitados para usar correctamente sus equipos de protección y sepa cómo detectar e informar cualquier falla.

¿Qué son los EPP?

Según el instituto de seguridad y salud en el trabajo, los EPP se definen como: 

“…Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo.”

Es decir, que los EPP son la última barrera de defensa del trabajador. Son dispositivos o medios de seguridad para reducir riesgos y daños que amenacen la integridad física o salud en el ámbito laboral. 

¿Todos los EPP protegen igual?

¡No! Los EPP se clasifican en tres categorías según de qué riesgos protejan:

Categoría 1

 Riesgos mínimos

 Algunos ejemplos:

  • Lesiones mecánicas superficiales
  • Materiales de limpieza de acción débil y agua
  • Superficies calientes hasta 50°c
  • Lesiones oculares causadas por luz solar
  • Condiciones atmosféricas no extremas

Categoría 2

  • Rasgos distintos a la categoría 1 y 3

Categoría 3

Riesgos con consecuencias muy graves

Algunos ejemplos:

  • Sustancias peligrosas
  • Atmósferas con falta de oxígeno
  • Agentes biológicos nocivos
  • Radiaciones ionizantes
  • Temperaturas altas y bajas
  • Caída en altura
  • Descargas eléctricas y trabajos en tensión
  • Ahogamiento
  • Cortes por sierras de cadena a mano
  • Chorros de alta presión
  • Heridas de bala o arma blanca
  • Ruidos nocivos

¿Qué EPP son los más comunes?

Protección ocular 

Los ojos pueden estar expuestos a riesgos como salpicaduras de productos químicos, virutas metálicas, polvo, proyectiles, gas, vapor o radiación. 

Existen alternativas como gafas de seguridad, los cubre gafas, las pantallas faciales, las máscaras para toda la cara y viseras. Deben proporcionar como mínimo protección frente a la actividad realizada, comodidad y calidad.

Protección de la cabeza y el cuello

Posibles accidentes que afecten a esta zona pueden ser impactos por caídas de objetos, enredo de pelo en maquinaria, goteos o salpicaduras de productos químicos…

Los cascos de seguridad industrial, los gorros pueden ayudar a minimizar estos riesgos. Algunos cascos de seguridad incorporan o pueden equiparse con gafas u orejeras de protección.

Protección auditiva

Aspectos como el nivel de ruido y la duración de exposición son clave a la hora de sufrir daños en el sistema auditivo. Los altos niveles ruidos pueden ser peligrosos, incluso si es durante corta duración.

Existen dos principales alternativas, tapones y orejeras. Es importante que reduzcan el ruido a un nivel aceptable, pero que al mismo tiempo permita la comunicación.

Protección de las manos

En gran cantidad de sectores las manos están expuestas a gran cantidad de riesgos y peligros como temperaturas extremas, cortes, perforaciones, impactos, productos químicos, descargas eléctricas, etc.

Algunos materiales de guantes son atravesados rápidamente por ciertas sustancias químicas. Mucho ojo al seleccionarlos.

Protección respiratoria 

Debe utilizarse un equipo de protección respiratoria en el caso de trabajar en atmósferas con poco oxígeno o riesgos respiratorios por la presencia de polvos, gases y/o vapores.

Hay muchos tipos de máscaras, reutilizables, desechables o los respiradores con filtrado. Estos últimos incluyen máscaras y respiradores de filtrado simple y respiradores asistidos por motor. 

Es imprescindible asegurarse de que se ajuste correctamente, utilizar el tipo de filtro correcto, ya que cada uno es efectivo solo para una gama limitada de sustancias, renovarlos y que todo esté homologado.

Calzado de seguridad

En algunos trabajos los pies pueden estar en riesgo debido a condiciones húmedas, calientes o frías, acumulación electrostática, presencia de vehículos, resbalones, cortes y perforaciones o caída de objetos.

Para minimizar los riesgos se deben usar botas o zapatos de seguridad con puntera de protección, antiestática, antideslizante, con suela resistente a la penetración…

También existen calzados específicos, como por ejemplo el calzado no conductivo para los trabajos con electricidad o en tensión. Se debe seleccionar el calzado apropiado para cada caso.

También puede interesarte:

Vuelta al trabajo: 6 consejos para afrontarla

Vuelta al trabajo: 6 consejos para afrontarla

Una vez más llega la vuelta a la rutina. La vuelta al trabajo de las vacaciones a veces puede hacerse cuesta arriba, por lo que queremos darte algunos consejos que podrán ser de ayuda. Además, este año se convierte en especial: muchas personas hacen una vuelta al...