10 razones de por qué es importante la seguridad y salud en el trabajo
CATEGORÍA: General
TAGS:

SEGUMAK

abril 19, 2022

Es evidente que la protección y seguridad de los distintos trabajadores de una empresa es primordial en el día a día laboral, pero en algunos casos es difícil de implementar entre la plantilla e incluso entre puestos de dirección.

En este post te daremos 10 razones de por qué es importante la salud en el trabajo y promover la seguridad dentro de la empresa.

1. Para una mayor satisfacción laboral

Unos trabajadores que se sienten protegidos son unos trabajadores más motivados, más satisfechos y, en definitiva, más productivos en su trabajo.

Los programas preventivos fomentan el compromiso con la seguridad y con el trabajo en general, favoreciendo una cultura preventiva muy positiva como pilar básico de funcionamiento.

2. Se evitan costes asociados

La valoración del coste humano y económico de los accidentes es algo básico en la labor de los Técnicos/as de Prevención de Riesgos Laborales, ya que trabajan para evitarlos y deben estudiar cómo han interferido en la labor de una empresa.

Cada accidente puede tener un coste diferente, según múltiples factores:
– Las personas accidentadas.
– Las que ayudaron a los accidentados.
– La gravedad de las lesiones.
– La interferencia que el accidente haya tenido en la producción.
– Y no es solo eso, sino que también hay asociados ciertos costes a nivel sanitario.

3. Disminuye la tasa de absentismo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, a raíz de distintos motivos, la media de horas no trabajadas por persona (absentismo laboral) es de 25 horas al mes, según los datos de los tres últimos años.

Seguro que conoces uno de los criterios para medir la tasa de absentismo: la incapacidad temporal (IT).

Un accidente de trabajo puede llevar a una IT. Por definición es: «situación en la que se encuentra el trabajador cuando está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social».

En resumen, una persona llega a no asistir a su trabajo (absentismo laboral) unas 5 horas y media a la semana, o lo que es lo mismo, unas 25 horas al mes y unas 300 horas al año.

Es matemático: a mayor prevención de riesgos laborales, ¡menor tasa de absentismo laboral!

4. Atracción y retención del talento

Cada vez más se promueven las llamadas «empresas saludables» que fomentan los entornos de trabajo colaborativos, de confianza y seguros.

Esta preocupación por la salud laboral resulta en múltiples beneficios. Uno de ellos es el de la atracción de personas que quieren trabajar en la empresa.

Sin duda, esto llevará a una mayor aceptación entre las personas potencialmente candidatas a trabajar en una empresa determinada.

De la misma manera, las personas que se sientan protegidas y cuidadas en algo tan importante como su trabajo, con mayor probabilidad querrán quedarse y no cambiar de trabajo.

Atracción y retención de colaboradores

En relación con el punto anterior, una metodología de trabajo adecuada a nivel preventivo también beneficiará a las relaciones con otras empresas colaboradoras.

Un entorno seguro equivale a un entorno de calidad, bajo control, asegurado y con buenos resultados. ¡Todos beneficios!

6. Mejor imagen de marca

El foco en la Responsabilidad Social Corporativa ha visto incrementado su protagonismo en los últimos años.

Desde luego, hay acciones que benefician a la visión general que las personas tienen de una marca, y más aún si son acciones positivas y útiles para la sociedad en general.

7. Evitar sanciones económicas, organizativas y penales

Tanto una empresa como las personas que trabajan en ella pueden ser sancionadas, ya que existen ciertas responsabilidades a cumplir dentro de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Las sanciones pueden ser económicas (multas, resarcimiento de daños, etc.), organizativas (suspensión de trabajos, cierre de centros, etc.) o penales (cárcel).

8. Mayores estándares de calidad

Muchas empresas recurren al simple cumplimiento de la normativa de seguridad.

Pero en realidad, lo más común es que, de manera paulatina, se vayan incrementando los criterios y estándares de seguridad, lo que lleva asociado un aumento también en los estándares de calidad.

La mejora de los procedimientos, procesos, flujos y metodologías de trabajo lleva a la excelencia.

9. Llegar sano/a a casa

Esta es la razón más importante por la que existe la seguridad laboral: por y para la salud de las personas en su trabajo.

Poder trabajar de manera segura y llegar a casa de modo que una persona pueda pasar tiempo con su familia, amigos o, al fin y al cabo, con sus seres queridos y vivir su vida, es el fin de todo tipo de seguridad.

10. Retroalimentación positiva

Después de conocer los principales motivos de la importancia de la seguridad y salud en el trabajo, verás desde otra perspectiva que este círculo de buenas acciones se retroalimenta y va incrementando los resultados positivos.

Estos resultados beneficiosos abarcan desde la esfera más cercana al trabajador (su salud, su familia, sus amigos, sus compañeros,…) hasta todo un sistema que incluye a empresas y una sociedad comprometida con la seguridad y la salud en el trabajo. 

Se protege el valor más importante, que son las personas, y se obtienen nada más que beneficios.

En este post te hemos mostrado porque es importante la salud en el trabajo, que beneficios aporta y como puede beneficiar a cualquier empresa y puesto de trabajo.

¿Qué más necesitas para apostar por la seguridad en el trabajo?

También puede interesarte:

La seguridad que buscas para tus empleados en un solo click.

La seguridad que buscas para tus empleados en un solo click.

Nueva generación de respiradores reutilizables 3M Secure Click. ¡A un click de trabajar más cómodo! En la construcción, la manufactura en general o la industria de la minería, del petróleo, de gas o en la farmacéutica, existen contaminantes en el ambiente que pueden...

¿ Cómo usar un extintor de incendios?

¿ Cómo usar un extintor de incendios?

Por suerte para la mayoría de nosotros, nunca nos hemos tenido que plantear cómo usar un extintor de incendios. Actualmente las medidas de seguridad contra el fuego en nuestros lugares de trabajo y en nuestros hogares son tantas, que afortunadamente los incendios...