¿Qué es y para qué podes utilizarlo ?
Si necesitas compactar un suelo de asfalto, cemento, granular u otro terreno, adquirir uno de estos equipos de construcción es la respuesta indicada para seguir con tu obra. Pero ¿Qué es un vibrocompactador o vibroapisonador? Los vibroapisonadores son, a grandes rasgos, herramientas empleadas para nivelar y apisonar superficies sólidas.
En Segumak trabajamos la venta de vibro compactadores de la marca Niwa. Veamos cómo funcionan y qué características tienen.
¿Cómo funciona un Vibrocompactador?
Los vibrocompactadores o vibroapisonadores funcionan mediante un motor de combustión que genera impacto vibratorio sostenido. Los impactos consecutivos de su superficie plana actúan verticalmente sobre el suelo logrando la eliminación de espacios y una compactación uniforme de sus partículas sólidas.
La fuerza ascendente y descendente que provoca la compactación se logra canalizando la fuerza del motor y la repetición de impactos en un sistema de resortes lubricado de alta resistencia, siendo estas las principales partes de un vibrocompactador. La mayoría de los vibrocompactadores se alimentan de combustible diesel o gasolina, aunque también existen los de motor eléctrico o a batería.
Partes de un Vibrocompactador
- Manilla de arranque
- Manillar: es la parte que debe sujetarse al utilizar el apisonador
- Palanca de aceleración: controla la cantidad de repeticiones y la velocidad del motor
- Silenciador: reduce el ruido y las emisiones
- Varilla de aceite: indica el nivel de aceite en el motor
- Filtro de aceite: mantiene el aceite aislado de suciedad y residuos no deseados
- Filtro de aire: impide que el motor se contamine de suciedad y residuos del aire
- Filtro de combustible: impide que la suciedad y residuos contaminen el combustible
- Mirilla de aceite
- Válvula de drenaje: sirve para drenar aceite del fuelle
- Tapón de entrada de aceite: debe quitarse para agregar aceite al fuelle y evita su salida.
- Fuelle: donde se almacena el aceite
- Zapata: generalmente de madera o plástico recubierta de acero. Es la parte que impacta sobre la superficie para apisonarla.
Rendimiento de un Vibrocompactador
El rendimiento de un vibrocompactador puede depender de varios factores; el tamaño del motor, el régimen de percusiones por minuto, su peso, el tamaño del pisón, el abastecimiento energético, etc.
Sin embargo, existen distintos tipos de vibrocompactadores que se corresponden con cada tipo de trabajo, por lo que la decisión sobre el de mejor rendimiento siempre dependerá de la necesidad concreta de la obra.
Maximizá el rendimiento y evitá accidentes
Un vibrocompactador usado de forma errónea puede verse afectado tanto en su vida útil como en su rendimiento. Además, se trata de un equipo que debe ser utilizado con extremo cuidado para evitar accidentes. A continuación detallamos algunas recomendaciones para maximizar el uso de esta herramienta y contemplar la seguridad durante el trabajo:
- Nunca utilizarlo sobre terreno inclinado.
- Sujetar el manillar con ambas manos y mantener el cuerpo erguido durante su uso. La máquina debe permanecer en posición vertical y la zapata debe impactar de forma paralela al suelo.
- Renovar el aceite y mantener los filtros limpios de acuerdo a lo indicado por las instrucciones del fabricante.
- Priorizar el uso de combustible y aceite de calidad.
- No trabajar en lugares con aireación escasa. La combustión del vibroapisonador emana dióxido de carbono.
- Utilizar guantes anti-vibración para minimizar el impacto de las repeticiones y evitar lesiones en los huesos, músculos y articulaciones.